El echo de formar parte de la "sociedad de la información", nos incita - directa o indirectamente - a dudar continuamente sobre nuestra vida. Tenemos acceso a tanta información, y perdón por la reiteración, que nos olvidamos de improvisar, de vivir, o incluso de equivocarse. Nos hemos vuelto menos libres y más críticos con nosotros mismos. Quizás, por el afán de perfección.


¿Cuantas veces hemos recurrido a google para encontrar una solución a un problema? Y de estas tantísimas veces, ¿Cuantas hemos acabado haciendo - o por lo menos, probando - lo que nos decían?


Quizás es contradictorio que escribamos esto en un blog. Y más, siendo su objetivo el de responder las miles de preguntas que nos surgen. Pero la diferencia está en el cómo. A estas alturas, ya no dejaremos de "sobreinformarnos". Pero, por lo menos, cuando lo hagamos, que nos recuerden la espontaneidad del ser humano y su magnífico poder de equivocarse.

CÓMO sentirse bien con una misma

Man tells a joke as woman laughs in response

Una persona que lo tiene todo se puede sentir mal y otra que lo ha perdido todo puede ser feliz. Es difícil pero en gran parte es el resultado de la voluntad propia. ¿Por qué no empiezas hoy a tomar las decisiones que te harán sentir mejor?

TÚ PRIMERA

En la vida estamos solos. No puedes condicionar tu felicidad a los demás. Y no lo digo como un llamamiento al egoísmo sino que lo digo porque la mejor manera de ayudar a los demás es sintiéndote bien. Además, la verdadera felicidad viene dada por uno mismo. No eres verdaderamente feliz si tu estado de ánimo depende de terceras personas. 

Sin duda el gran reto para sentirse bien es ser capaz de conseguir una mejor autoestima, y tener confianza en una misma. Te estarás preguntando, ¿Y cómo puedo conseguir valorarme más? Te propongo cuatro pistas.

1. Aprende a conocerte mejor

Siempre reaccionamos a través de nuestras emociones, es decir, vivimos en relación a lo que ocurre en nuestro entorno. Aprender a conocernos mejor significa procurar escapar de la emoción y pararse a pensar que es lo que realmente nos preocupa o nos alegra. Si llegas tarde al trabajo te sentirás estresada en ese momento pero,  ¿Crees que el estrés hará que no llegues tarde?. Es una respuesta emocional que no te sirve para solucionar tu problema. Pero sí que, todas estas reacciones emocionales te ayudan a conocerte mejor, más allá de lo que creías que sabías sobre ti. Tu personalidad, tus defectos, tus gustos...

2. Acepta tu imperfección

Si ya te empiezas a conocer mejor, el siguiente paso es aceptarte tal y como eres. Y esta vez me refiero a todos los aspectos de tu vida. Tanto a las emociones, como a tu situación personal, o incluso a tu propio aspecto físico. Nadie es perfecto o todo el mundo lo es, según se mire. Muchos aspectos de tu vida no los puedes cambiar así que en vez de preocuparte, acéptalos.

3. Intenta ser mejor persona

Una de las mejores formas de sentirse bien es procurando mejorar los aspectos que no te gustan de tu vida. ¿No te gusta tu trabajo? Puedes cambiarlo. ¿No estas bien en tu relación de pareja? Procura mejorarla, y si no, puedes terminar la relación. 

No caigas en la trampa de la queja, algo por desgracia muy habitual en nuestros reflejos y que no nos soluciona problemas a largo plazo. Si algo no te va, solo tienes dos alternativas: o aprender a vivir con ello o procurar cambiarlo.

4. No importa la opinión de los demás

Le damos muchísima importancia a lo que las demás personas nos dicen, sean lejanas o cercanas. Incluso nos imaginamos lo que pueden estar pensando y nos hacemos películas sobre como nos ven. La opinión que tienen sobre ti es irrelevante. No debes dejar que las opiniones ajenas te afecten. 

En definitiva, creo que para sentirte bien contigo misma debes tener 3 cosas muy claras:

- Tu felicidad depende solo de ti. 
- Olvídate de excusas y de personas externas. 
- Tú eres quien tiene el poder de cambiar. 










Comentarios

Entradas populares